fbpx

Motoqueros Chile

¿Por qué elegir equipamiento con Gore-tex?

¿De dónde viene el Gore-Tex?

Es un invento americano de la marca Gore, de ahí el nombre. Se trata de un tejido con una capa exterior, en medio una membrana impermeable y, por debajo, un forro interior.

Esta membrana está basada en el teflón y gracias a la particular construcción de sus fibras, es impermeable pero también deja transpirar. El agua no penetra el tejido, pero sí deja salir el vapor de agua (nuestro sudor)

Y ahí está el gran secreto del Gore-Tex: es capaz de resistir condiciones extremas de agua y aire mientras permite que nuestra piel transpire, ofreciendo las mejores prestaciones ratio en ambos aspectos.

¿Sabes cómo hacen para medir la impermeabilidad de los tejidos? En el laboratorio colocan una muestra de tejido y le aplican encima una columna de agua. A medida que se llena, la columna gana milímetros de altura y se puede comprobar cuantos mm aguanta antes de que traspase – ya sabes que el agua, con la gravedad, hace presión sobre el tejido e intenta penetrar. Cuanta más altura de mm, más impermeable es.

Entonces, si una membrana aguanta de 1.500 a 5.000 milímetros de agua antes de ceder, se considera que es tejido impermeable. Traducido a clima: lluvia ligera a normal. A partir de 5.000 mm se considera ya un tejido impermeable capaz de aguantar tormentas y para irse a la montaña se recomiendan valores de 8 mil a 10 mil mm. Pues bien, el Gore-Tex es capaz de ofrecer valores de entre 15 mil hasta 30 mil milímetros.

Pero también te he comentado, que el Gore-Tex es muy transpirable y ese es también su gran éxito. Si nos ponemos serios, cualquiera puede hacer una membrana que no deje pasar el agua; el problema es lograr también que nuestra piel pueda “respirar”, que no tengas esa sensación de llevar una bolsa de plástico encima.

La transpiración también se mide: en un metro cuadrado de tejido y miran cuantos gramos de vapor de agua deja pasar el tejido durante 24 horas. Cuanto más vapor evacue, mejor respirará tu piel a través del tejido.

Y aquí el Gore-Tex vuelve a ganar: en otros tejidos la transpirabilidad no llega a los 10 mil gramos por m2, mientras que el Gore-Tex ofrece de 15 mil a 25 mil gramos. Importantísimo esto porque cuando vamos en moto hacemos ejercicio, sudamos y es importante evacuar este sudor.

La marca tiene el Gore-Tex normal, el Packlite, el Pro, el Active…pueden ser de una capa de tejido, dos o hasta tres. No vamos a entrar en describir todas las clases y sus diferencias porque estaríamos aquí un buen rato y creo que es mejor que veas cómo el Gore-Tex se implementa a un montón de equipación.

Seguro que conoces modelos de chaquetas con Gore-Tex. Los hay con la membrana laminada y otros que la membrana está por dentro. ¿La diferencia? Cuando la membrana está laminada, quiere decir que el Gore-Tex está “incrustado” en el tejido exterior antiabrasión de la chaqueta. Si la membrana está aparte, quiere decir que es un forro interior que podemos quitar o poner

 

También puedes encontrar pantalones con Gore-Tex, Botas y guantes…

En resumen, ya ves que el Gore-Tex se puede aplicar a casi todo y porqué se trata de la mejor membrana del mercado actualmente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.